martes, 6 de septiembre de 2011

La Ciudadanía y La democracia directa e indirecta

Ciudadanía:
¿Qué es la ciudadanía? ¿Qué significa ser ciudadana/o? Existen, según Jeling tres ejes claves de debate sobre ciudadanía:
En primer lugar, en debate ideológico que intenta definir la naturaleza de los “sujetos” que se van a considerar ciudadanos. Este eje se refleja en la visión literal/ individualista que revisa la relación entre sujeto individual y sujetos colectivos.
En segundo lugar el debate teórico  que examina el contenido de los derechos del ciudadano. Aquí se pregunta por derechos “universales” y se trata de aclarar la relación entre derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, colectivos y globales.
En tercer lugar, el debate políticos determina las responsabilidades y compromisos inherentes a la relación ciudadanía/ estado. Es decir las obligaciones o deberes ligados a la ciudadanía (en Jeling. Igualdad y diferencias: dilemas de la ciudadanía de las mujeres en America. Agora. Cuadernos de estudios políticos, año 3 numero 7: ciudadanía en el debate contemporáneo, 1997 p. 189).
Las cuestiones de igualdad y diferencias constituyen aquí un eje fundamental en el análisis de la relación de genero y de ciudadanía. Las preguntaron: ¿Cómo interpretar las demandas de las mujeres dentro del marco de la lucha por la igualdad de derechos ciudadanos y por la vigencia de los derechos universales? Desde las perspectivas de las mujeres: ¿Cuál es la ley frente a la cual se demanda igualdad? ¿Cómo entonces pensar la diferencia? (Jeling: Igualdad y diferencia, p. 196). Existe, como vemos, una tensión inevitable entre el principio de igualdad y el derecho a la diferencia ( Jeling, igualdad y diferencia p. 201) El ejercicio de la ciudadanía queda muy ligado a la cuestión de lo publico como posibilidad de ejercer el derecho de una forma no mercantil.
El campo general de investigación de la Autora guardas una permanente con las posibilidades de contracción de ciudadanía en relación con los principios básicos de igualdad y diferencias: ¿Cómo reconocer diferencias y al mismo tiempo aceptar que necesitamos un umbral básicos de humanidad, principio de igualdad?, dice Jerling en la entrevista. Pensar en el concepto de ciudadanía implica pensar entonces en nuevos sujetos individuales y colectivos cn derechos: los inmigrantes, las mujeres, las victimas de derechos humanos, o de pensar, por ejemplo, formas de familias que no son aceptadas.

Democracia Directa:
La democracia directa, llamada en algunas publicaciones democracia pura, es una forma de democracia y una teoría de la educación cívica en la que la soberanía se presenta en la asamblea de todos los ciudadanos que deciden participar. Dependiendo de lo particular del sistema, esta asamblea podría aprobar movimientos ejecutivos, leyes, elegir o destituir a los funcionarios, y realizar enjuiciamientos. La democracia directa está en contraste con la democracia representativa, donde la soberanía se ejerce por un subconjunto del pueblo, generalmente sobre la base de la elección. La democracia deliberativa incorpora elementos de la democracia directa y la democracia representativa.



Democracia Representativa:
 Es aquel en el que el titular del poder político no lo ejerce por si mismo si no por medio de representantes, quienes a su turno formulan las normas jurídicas, que las hacen cumplir. Cuando el Pueblo, como titular del poder político, designa representantes suyos para la integración de los órganos que ejercen los diversos atributos del mando, existe la democracia representativa.
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que se desarrolla su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas.
El poder ejecutivo recae de un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos es encargado de una parcela de gobierno o ministerio es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro dependiendo de cada país concreto.
Aunque para muchos la democracia representativa es un mejor sistema de gobierno posible, existen algunos colectivos, repartidos en su mayoría por diferentes países con sistemas de democracias representativas que critican estas forma de democracia por considerarla en realidad poco democrática.

Función de los partidos políticos:
Algunos criticos de la democracia representativa argumentan quela existencia de los partidos politicos hace que los representantes sean forzados a seguir las lineas ideologicas, haciu como intereses específicos de su partido en lugar de actuar según su propia voluntad se puede pensar qu los electores han expresado ya su voluntad de las elecciones, votando por un programa electoral que después se espera que lso representantes cumplan si bien dicha voluntad puede verse a su vez limitada por la escasees o existencia limitada de partidos políticos con presencia electoral.
Otro problema importante de las democracias representativas es la corrupción, esto es el poder resultante de aprovechar un puesto de representantes para obtener beneficios personales lo que llevaba al extremo puede llevar a la plutocracia.
Otro problema es el creciente coste de las campañas electorales se puede hacer que los candidatos y partidos establezcan acuerdos con quienes ha financiado su campaña, en el sentido de legislar a su favor una vez que el candidato a sido elegido, promoviendo una plutocracia.
Esta criticas mucha gente arguye que la democracia representativa es el mejor sistema del gobierno posible, o al menos el mas viable de todos los conocidos o practicados.
La democracia representativa es el sistema de gobierno predominante en los países generalmente considerados por ella misma como democráticos en los que tienden predominar modelos económicos basados en la economía capitalista nacional del libre mercado.

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